Recuperando el ritmo y la forma

Vacaciones, invierno frío, carbohidratos, vino, postres, dulces y el gozoso sedentarismo. Pero ya comenzó el año y el tiempo nos presiona a retomar rápidamente los hábitos. Seguramente en los propósitos para este año agregaste cuidar de tu salud, hacer más ejercicio y comer mejor. Pon atención que a continuación voy a describir una guía sencilla para poner el orden el cuerpo y mente. 

Excelente, manos a la obra. Ahora hay que destinarle atención a la modificación de ciertos hábitos para llevar tu cuerpo hacia donde deseas, y preparar la mente para generar el gusto por el cuidado de la salud. 

Cambiar hábitos significa que las conductas han de ser modificadas, pero si no existe la mentalidad positiva hacia el cambio, jamás habrá estructuración de conductas y hábitos correctos. 

Me refiero a que si no tienes la consciencia clara sobre mejorar la salud y tomar responsabilidad sobre tus acciones, no conseguirás avanzar pronto. La buena noticia es que tener la mente clara y con dirección facilita la toma de decisiones y cumplimiento de metas. 

Empezando por capas, desde lo más sencillo a lo más laborioso, de afuera hacia adentro y viceversa.  

Cuerpo

Primero empecemos por nuestro transporte físico en la tierra. La energía necesaria para sostener el cuerpo y sus funciones correctas se obtiene a través de la comida, así que la calidad de los alimentos asegura la calidad de los nutrimentos. Entre menos alimentos procesados consumas, mejor. Movernos mantiene la fuerza y agilidad del cuerpo, evita aumentar de peso y desarrollar enfermedades. 

Alimentación

Evita

  • Refrescos 
  • Alimentos empanizados, fritos ó capeados
  • Disminuye el consumo de alcohol. Un mes de desintoxicación te caerá muy bien. Tendrás más clara la mente y perderás peso. 
  • Comidas grasosas y pesadas: Carnes con grasa visible, frituras, postres, bebidas azucaradas y cremosas (lattes, cappuccinos, malteadas).
  • Azúcar: jugos, galletas, dulces, café preparado, agua de sabor con azúcar, yogurt de sabor, pan dulce, chocolate, postres, salsas dulces: teriyaki, bbq.

Procura 

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras: 2 piezas de fruta y 3 de verdura al día
  • Beber 1.5 – 2-5L de agua natural al día. Es tan sencillo como llevar un thermo de 1 litro y rellenarlo 3 veces durante el día. Evita comprar botellas de plástico 🙂 
  • Si comes carne, búscalas con bajo aporte de grasa: pescado, pollo, pavo y quesos suaves: panela, cottage y mozzarella. 
  • Incluye un jugo verde en la mañana: Una manera sencilla de obtener fibra, enzimas digestivas, vitaminas, minerales, proteínas y una buena cantidad de verduras. Es una excelente opción para quienes no disfrutan de comer las verduras. Agregar una pieza de fruta (piña, mañana o fresas) mejorará el sabor del jugo. Dilúyelo con agua, agua de coco, leche vegetal, té verde o café. Si quieres endulzar hazlo con un sobre de stevia. 

Ejercicio

Siempre hay algo productivo que hacer por nuestro cuerpo, la mejor maquinaria que existe con asombrosas capacidades. Salir a caminar por 30 minutos o trotar 5km, bailar, yoga, pilates, futbol, gimnasio, nadar, box.  Por toda la red hay miles de videos que enseñan rutinas de ejercicio gratis, fácil y divertido. 

La idea es quemar en promedio 500kcal por cada sesión de ejercicio. Mínimo. Junto con la dieta, es la manera más rápida y sencilla para bajar el peso. 

Mente

Ahora viene lo capa más profunda y estructurada. Entendamos primeramente que somos una máquina de pensamiento y nuestra mente es el motor. Cada pensamiento que tenemos genera una descarga eléctrica por el cerebro, produce neuroquímicos y hormonas listas para poner a trabajar el cuerpo y tener una acción. Muchas acciones ya están programadas y se activan automáticamente: caminar, lavarse los dientes, manejar, bañarse. 

Observar los pensamientos y entender nuestras acciones es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Es necesario analizar nuestros hábitos alimenticios: la calidad, cantidad y variedad natural de alimentos, para entender la cadena de acción y detenernos cuando algo está fallando.

Hábito a modificar: No desayunar porque no da tiempo en la mañana. Así que llegas con mucha hambre y decides comprar unas galletas dulces con un licuado repleto de azúcar y grasa. 

Modificación de hábito: Si organizas tu día pudieras dejar preparado una noche anterior algo para llevar.  

Frenar el caos de comer comida procesada, llena de azúcar y químicos que se terminan almacenando en nuestro cuerpo en forma de toxinas. Afectando las funciones del cuerpo: digestivas, respiratorias, circulatorias, sueño reparador y siendo las precursoras de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer. 

Puedes comenzar por escribir un diario de alimentos. ¿Qué y cuándo comer? ¿Por qué elegiste esa opción de alimento? ¿Cómo te sientes durante y después de comer? ¿Mides las porciones? 

Aprende sobre porciones correctas en:  Control de porciones

También piensa la razón de tu decisión de cambiar los hábitos. ¿Qué te motiva? ¿Por qué lo quieres lograr?. Genera un propósito con metas alcanzables y medibles. Es momento de hacerse responsable de los pensamientos que tenemos y las acciones que generamos. Solamente así vienen los cambios.

Cuidar de la salud es algo bastante sencillo, todo recae en aceptar la responsabilidad de hacernos cargo del cuerpo y mantener una mente sana. Recuerda ofrecerte espacios de silencio y quietud, descansa y relaja la mente. 


Puedes consultar personalmente conmigo cualquier duda que tengas. Existen programas que he desarrollado para ayudarte a conseguir esa claridad de mente y cuidado del cuerpo a través de la alimentación y guías de para modificar los hábitos. 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s