Confía en ti, nadie mejor que tú puede hacerlo

Mucho se ha escuchado sobre la importancia de tener confianza en nosotros mismos, de fortalecer el autoestima y mostrarnos más seguros, pero ¿qué tan fácil es hacerlo? ¿qué tan importante es que, como padres, se fomente esa confianza en los hijos? ¿Qué tan importante es mostrarse seguro y cómo esto afecta o beneficia nuestra vida?

Para poder contestar estas preguntas es importante empezar cuestionándonos, quiénes somos, si estamos orgullosos de las personas que somos hoy en día y cómo podemos fomentar esto en quienes nos rodean como los son nuestros hijos.

La autoconfianza, genera un sentimiento de bienestar y tranquilidad en la persona que lo vive y posteriormente se transmite y comparte con quienes lo rodean. Esto no quiere decir que una persona segura de sí misma es una persona perfecta, sino que es alguien que ha logrado sacar y mostrar lo mejor de sí mismo, alguien que ha conseguido identificar y trabajar aquellos aspectos que requiere mejorar y, especialmente, alguien que confía y se siente a gusto con quien es.

A lo largo de mi experiencia como profesional, he visto como llegan pacientes a consulta con un sentimiento de angustia, tristeza y ansiedad por no saber si lo que están haciendo está bien o no, si están cumpliendo las expectativas de los demás o si están siendo fieles a su mente y a su corazón, pero cuando reflexionan en qué quieren ellos realmente, quiénes son en realidad o quiénes quieren llegar a ser, todo cambia, pues no siempre coincide lo que son hoy en día con aquello que desearían alcanzar. Es ahí en donde me doy cuenta de que muchas veces dejamos de ser quienes realmente somos para poder pertenecer a una sociedad, un grupo, por cumplir expectativas de nuestros padres o jefes, o poder alcanzar un objetivo aunque en realidad no sea el que nosotros queremos alcanzar.

Esto es algo con lo que “cargamos” desde pequeños, buscando siempre cumplir con las expectativas de nuestros padres, siguiendo o haciendo lo que nuestros amigos nos dicen que debemos hacer para “pertenecer”, o preocupándonos siempre por lo que la gente a nuestro alrededor piense; pero ¿Qué sucede sin el lugar de buscar afuera empezamos por buscarlo dentro de nosotros mismos?

La confianza y seguridad son dos conceptos que se adquieren desde pequeños y es por ello que la familia y la sociedad juegan un papel sumamente importante en la personalidad de un individuo. Ello, en tanto que son nuestros padres quienes desde la infancia deben fomentar nuestra seguridad y aplaudirnos cada uno de nuestros logros. El dejar de lado las expectativas que como padre muchas veces se tiene de los hijos es quitarles a ellos un peso de encima, es darles la oportunidad de sobresalir por quienes son y no por quienes se esperan que sean, es valorar las habilidades que cada quien como individuo tiene desarrolladas y trabajar en aquellas que aún hace falta.

Las frases como “eres una gran persona”, “estoy orgulloso de ti” o “eres muy bueno en esto” son frases que como hijo y persona en general, valoras y te fortalecen día con día. Son frases que te acompañan toda la vida y que te dan la fortaleza interna para enfrentar cualquier conflicto que se te presente. El tener confianza en nosotros mismos nos hace sentirnos más motivados, querer ser más independientes y tener iniciativa.

¿Qué pasaría si dejamos de fijarnos en lo que la gente piensa de nosotros y analizamos lo que pensamos de nosotros mismos?

Te invito a que juntos lo hagamos

Confía en ti mismo, confía en tu hijo y dale las herramientas para que él también lo haga por si sólo. ¡Demuéstrate a ti mismo que eres maravilloso! Recuerda que la felicidad viene de la aceptación de quienes somos, aprender a valorar lo que sentimos, pensamos, luchar por lo que creemos y defender lo que para nosotros es realmente importante.

Esta satisfacción, esta alegría, y esta tranquilidad no son cosas que se obtienen de fuera, sino que vienen de nuestro interior al ver que podemos alcanzar nuestros sueños y que nos invitan a esforzarnos más cada día para lograr todo lo que nos propongamos.

Recuerda que nadie más que TÚ sabe lo que estás sintiendo, lo que estás pensando, lo que necesitas, deseas o que es lo que estas viviendo. Nadie más que TÚ sabe lo que eres capaz de hacer o los logros que puedes obtener. Pero también, nadie más que TU sabe lo que has tenido que pasar hasta llegar al lugar en donde estás. Esto, es algo que necesitas aplaudirte y reconocerte día con día.

Por ello te invito a que todos los días te muestres tal cual eres y entregues siempre la mejor versión de ti.

Soy Edith Modiano psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana y con maestrías y diversos posgrados en psicología clínica Infanto – Juvenil y en terapia cognitivo conductual, entre otros.

Mi proyecto de vida más importante es el ser feliz cada día y el poder ayudar a otros a serlo, y mi pasión, en especial, es trabajar con y para los niños ya que son ellos quienes guiarán nuestro futuro. Para mi, los niños nos enseñan y recuerdan día con día que no se debe perder la esperanza, la alegría y la ilusión, pues estos son los motores de la vida y el poder ser parte de su desarrollo es maravilloso.

Actualmente trabajo en un colegio como coordinadora del Departamento de Psicopedagogía y de Recursos Humanos, y por las tardes doy consulta privada tanto a niños de todas las edades, como a jóvenes y adultos.

Considero que esta profesión es sorprendente y maravillosa, pues te permite ayudar a quienes lo necesitan, pero de una forma muy especial, que es desde el interior hacia el exterior. Asimismo, te permite ser parte del desarrollo emocional y personal de una persona, lo cual es sumamente gratificante.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s