Cuidados de la columna vertebral

¡Que levante la mano quien tiene dolor de espalda!

Antes pensábamos que era imposible nos llegara a suceder, que lo sintiéramos podía ser algo que llegará a pasar con el paso del tiempo; únicamente de los viejos. 

Nuestra sociedad ha avanzado con mayor velocidad y nos corresponde adaptarnos a las modificaciones para mantener el ritmo y sobrevivir. 

Si hiciéramos las cuentas de todo el tiempo que permanecemos sentados en una silla, en el auto, viendo televisión acostados con la cabeza sobre una almohada, trabajar en la computadora sobre la cama, usar tacones y mirar hacia abajo la mayor parte del día hacia el celular, nos daríamos cuenta de la cantidad de estrés que le generamos a nuestra espalda. 

Todas estas razones perjudican nuestra columna vertebral. Alteran las fuerzas de los músculos en la espalda y debilitan muchos otros. Se encuentra en completo estrés y mal funcionamiento, generando ese dolor tan penetrante. Dolor para agacharse, para levantarse, para caminar y mientras estamos sentados.

Nuestra espalda está formada por vértebras, las cuales están unidas entre sí por ligamentos y utilizan discos intervertebrales para conseguir el espacio suficiente y tener el movimiento correspondiente. Dependiendo de la localización, entendemos que se divide la columna en: espalda baja –  saco y lumbares, espalda media –  tórax, espalda alta –  cervicales, cuello y cabeza. El movimiento se da en conjunto, sin embargo se puede tener algún área alterada y esto genera estrés y carencia de movimiento en las demás áreas de la espina.  

La espina tiene movimiento hacia los lados, gira y se mueve al frente y hacia atrás. Se alarga y se flexiona. Hemos escuchado varias veces de los discos intervertebrales herniados, o de escoliosis u otra alteración en las vértebras. La realidad es que las columnas son individuales y deben de ser tratadas sin estándares o reglas. Cada quien tiene una columna con su función y acomodo diferente, lo que se comparte son los hábitos que generan el malestar en el movimiento.

La columna vertebral tiene cuevas en su composición: lordosis y cifosis. Curvas hacia adentro y hacia afuera, permitiendo el movimiento y espacio necesarios para acomodar los órganos, y lograr levantar el cuerpo. 

En yoga, el principal enfoque físico es el trabajo con la columna. Se busca el alargamiento, la apertura, las torsiones y la flexibilidad móvil. Conocer nuestras limitaciones nos ahorraría mucho tiempo y dinero en terapias de rehabilitación, las lesiones disminuirían. 

Además de las posturas, las emociones tienen un gran efecto sobre la columna y su musculatura. El nerviosismo, miedo y estrés, generan rigidez en los músculos que sostienen nuestra columna y la unen con otras partes del cuerpo, quitándole movimiento. 

Existen cuerpos delgados y pequeños, para quienes es más sencillo realizar movimientos de apertura o de giro. Encontramos también cuerpos grandes que cargan mucho peso con su musculatura y es más complicado tener este tipo de movimientos. La idea aquí va en el entendimiento de nuestra estructura y la facilidad o complejidad de nuestros movimientos. 

Nuestro cuerpo se divide estructuralmente en el cuerpo axial y el cuerpo apendicular. El cuerpo axial se refiere a nuestra columna vertebral: desde el sacro y tórax, hasta la cabeza. El cuerpo apendicular hace referencia a las extremidades: brazos y piernas. 

Entendiendo que nuestros brazos y piernas se mueven dependiendo del cuerpo axial, nos concentramos en la columna para asegurar el correcto funcionamiento de las demás partes que nos forman. Dentro de las vértebras tenemos la médula ósea y el principal canal nervioso. Dandole así un poco más de peso e importancia a nuestra columna vertebral. 

Las caídas, posturas o malas formaciones alteran la estructura y movilidad de la columna. Para evitar tener dolores y limitación de movimiento, aquí presento unas recomendaciones para evitar lastimar, y lograr fortalecer y mantener con salud nuestra columna.

  1. Identifica la distribución de peso entre las dos piernas, procurando sea equitativa. 
  2. Evita utilizar tacones o zapatos de suela plana. Alteran la pisada y generan estrés en las cadera y vértebras lumbares. 
  3. Camina por 5 minutos después de estar sentado más de 1 hora. 
  4. Si corres, revisa tu pisada. Deberías de aterrizar con las puntas y no los talones. 
  5. Al momento de sentarse, siéntate sobre los huesos de los glúteos (isquiones) y evita sentarte y darle peso al sacro (parte plana por debajo de las vértebras lumbares). 
  6. El celular debería de ser utilizado únicamente para atender llamadas y mensajes, no para pasar horas mirándolo. Bajar la cabeza para ver el teléfono genera mucha tensión y lastima la curvatura natural de las vértebras cervicales. 
  7. Evita ver televisión, utilizar la computadora u observar el celular desde la cama. 
  8. Alterna el lado del cuerpo con el que vas a cargar alguna maleta o bolsa pesada. Busca alguna opción de mochila para repartir el peso entre ambos lados. 
  9. Estira antes y después de cada entrenamiento físico. 

El yoga es un gran método para relajar el cuerpo, recuperar las fuerzas erróneamente distribuidas y generadas, y para movilizar con flexibilidad el cuerpo. 

Practica estiramientos y ejercicios de movilización para evitar las contracturas y rigidez del cuerpo. 


La salud del cuerpo se observa a través de la salud de la columna. Con buenos cuidados, nuestra columna vertebral puede durar saludable por muchos años, esto significa: caminar, cargar, agacharse, alcanzar y mantener en correcta función la movilidad de nuestras extremidades. 

Con mayor consciencia de nuestro cuerpo, aumentamos la calidad de nuestra vida. 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s