Fortalece el sistema inmunológico

on

Conocer los casos de infecciones estomacales y digestivas, y resfriados con fiebres, son cada vez mayores. Más gente alrededor de nosotros sufre de algún tipo de padecimiento que altera completamente su organismo. 

La fiebre es la forma en que nuestro organismo activa varias rutas y actividades para proteger al cuerpo de infecciones por el ataque de microorganismo (virus, bacterias, hongos, parásitos). 

Funciona para activar el flujo sanguíneo y enviar con mayor rapidez y eficiencia las células blancas, células inmunitarias, que necesitan vencer al enemigo. Los tejidos comienzan a trabajar en su reparación y se evita el crecimiento de microorganismos amenazadores.

Así que no es tan necesario correr a consumir algún medicamento para disminuir la fiebre, mientras se mantenga controlada la temperatura y no aumente más de 1ºC, no existe alarma alguna. Bebiendo agua o electrolitos y manteniendo la cabeza fresca y fría (un paño con agua fría), es más que suficiente. 

Las infecciones estomacales y respiratorias son las más frecuentes en estos tiempos. Debido a la resequedad de los suelos,  la materia fecal y polvo vuelvan por los aires en pequeñas partículas, las cuales son el perfecto transporte de microorganismos dañinos a la salud; virus, bacterias, hongos, parásitos. 

Cuando no llueve por mucho tiempo, el polvo vuela y las vías respiratorias se esfuerzan el doble para filtrar la entrada de amenazas, pero es imposible detener todas. Además el calor eleva nuestra temperatura corporal, así que el cuerpo debe de sudar más para regular y mantener la temperatura correcta. Nos deshidratamos y el sistema inmunológico se ve comprometido. Así, somos el blanco perfecto para las infecciones

Conocemos como gripe o resfriado a las infecciones de nariz, garganta y pulmones. Cuando se toca, respira o consume algo que contenga una gota de saliva, o cualquier otro transporte, con la infección, el cuerpo pelea por resistirse a la invasión del patógeno, y presenta signos y síntomas para agilizar el proceso de pelea y evitar se alteren los sistemas del cuerpo. 

Gastroenteritis viral, o simplemente infección del estómago. Algún virus logró rebasar las barreras impuestas por nuestras defensas, y los síntomas de su presencia comienzas a presentarse. Dolor abdominal, sensación de piquetes, movimiento y sonido intenso, fiebre, diarrea, estreñimiento, nauseas, vómitos, pérdida de apetito, debilidad y deshidratación. La forma de contagio es igual, algún partícula contaminada con un agente patógeno logró entrar a nuestro sistema y desestabilizarlo. 

Nuestro exterior se encuentra alterado, esto no significa que nuestro interior deba de alterarse de la misma manera. Así que vamos a protegernos de todo tipo de amenaza para proteger nuestro perfecto organismo. 

Las recomendaciones que se presentan a continuación deberán de seguirse por la mayor cantidad de días, generando un nuevo hábito de vida. 

Abundante Vitamina C, minerales y antioxidantes. Las frutas ácidas tienen estas características: mandarina, toronja, naranja, limón, fresas, moras, frambuesas, zarzamoras, kiwi. 

Se puede mezclar todo en un jugo con verduras y algún concentrado de Vitamina C (ácido ascórbico): 1 naranja, mandarina o toronja, 1 puñado de espinaca, 2 nopales cambray, 1/2 cdita ácido ascórbico. Diluir con agua y beber todas las mañanas. Además de protegernos de amenazas, facilita el proceso digestivo. 

Consumir 1 cápsula de multivitamínico cada 15 días o 1 vez por mes. No es necesario saturarnos de estos multivitamínicos. Desgraciadamente la calidad de nuestros alimentos no es la misma, gracias a la desmineralización y pobreza de nuestros suelos explotados. Así que una pequeña ayuda, nunca sobra. 

Aumentar el consumo de frutas ácidas, hojas verdes y verduras crudas. 

Beber al día 2 – 2.5L de agua natural y limpia al día. Los fluidos del cuerpo se mantienen en constante movimiento y equilibrio. Vivir deshidratado facilita la invasión de microorganismos. 

Dormir 8hrs en promedio cada noche. Fortalece el sistema inmunológico. 

Ejercicio 30min – 1hr / 5 veces por semana. El ejercicio fortalece el sistema inmunológico junto con su respuesta. Además mantiene el cuerpo en mejor estado, reduciendo las probabilidades de ser atacado.  

Evitar respirar aire frío. El sistema inmunológico se ve amenazado por la fácil entrada de microorganismos, ya que se vuelve más lento el movimiento de las capas protectoras de la nariz. 

Correcta higiene de manos, antes y después de comer e ir al baño. Lavar las manos durante el día, más si se tiene contacto con objetos como: carritos de super, volantes, elevadores, pasa manos, esas en la calle o maniobrar con materiales, dinero, animales, plantas, y en grandes multitudes. Podría sonar algo obsesivo y demandante, sin embargo mantener la consciencia en la higiene de las manos, evitará muchas enfermedades. 

Limpieza de uñas; sin suciedad visible dentro de las uñas. Se pueden almacenar huesecillos de parásitos y es muy fácil su llegada a nuestra boca. 

Utilizar un cubre bocas cuando se asista a un hospital o saludar a gente con enfermedades infecciosas. De igual manera utilizarlo cuando se tenga alguna infección y prevenir el contagio a los demás. 

Cuidar la calidad de los alimentos que consumen. Evitar comer en lugares donde no se observe la correcta higiene en la preparación y mantenimiento de alimentos. 

Mantener los pisos y ropa de cama limpios. Evitar la entrada de aire contaminado a casa.  

Revisar la calidad de las carnes animales. Oler y evitar consumir si huele podrido, si la carne está verde en pollo o marrón verde en carnes rojas. 


Quizás sea complicado adoptar todos estos nuevos hábitos, pero podemos incluir uno diferente cada día, y así comenzar a generar nuevas formas de observar nuestro alrededor y proteger nuestro interior. 

Necesitamos dar el primer paso para poder llegar a la meta

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s