Superfoods

¿Moda o Medicina Natural?

Se conoce como superfoods a estos complementos alimenticios, alimentos que tienen funciones benéficas para nuestro cuerpo. Mucho se trata del trabajo que hacen a nivel celular, principalmente para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación celular; precursora a enfermedades crónicas y degenerativas. 

En los últimos años se habla mucho de los superfoods y de como las vidas de las personas han cambiado gracias al consumo de éstos. Sin embargo, es importante conocer qué son, de dónde vienen y cuál es la correcta forma de consumirlos. Existen muchos productos falsos, así que es relevante buscar siempre un surtidor de confianza. 

De los muchos que existen, a continuación les presento un desglose de los más consumidos y con mejores aportes a la salud. 

Jengibre

Una raíz proveniente de Asia. Utilizada desde hace muchos años para fortalecer el sistema inmunológico y depurar el sistema digestivo. Su sabor fuerte es también aprovechado para la cocina, otra gran forma de consumirlo. 

Junto con el ajo, el jengibre tiene propiedades naturales antibióticas, beber una infusión de jengibre durante un resfriado es de gran ayuda para combatir a los microorganismos. Para el dolor muscular, el jengibre actúa como analgésico y antiinflamatorio, aliviando síntomas de artritis o reumas. Por sus propiedades termogénicas, no se recomienda beberlo en presencia de fiebre. 

Moringa

Planta y semillas medicinales con propiedades antiinflamatorias a nivel celular, problemas digestivos, hepáticos y renales. El árbol de la vida, utilizado en culturas ancestrales por su efecto curativo en 300 reconocidos padecimientos. Por su aporte de vitaminas, minerales, proteínas y más, esta planta ha sido utilizado por más de 4000 años. Un elemento básico en el Ayurveda. 

Abundante en proteínas, calcio, Vitamina A, Vitamina C, potasio, hierro, antioxidantes, flavonoides y más.

Estudios realizados en personas con niveles altos de glucosa en sangre consumieron moringa en cantidades y tiempo medido, los resultados obtenidos mostraron una disminución del 21% de glucosa en sangre. Trabaja con el hígado, con la piel, artritis, diminuye niveles de colesterol y formación de placas de ateroma.

Maca peruana

Planta proveniente los Andes de Perú, cultivada por más de 2600 años. Entre sus beneficios tenemos el aumento de la fertilidad y líbido. Por su alto contenido de proteínas y vitaminas, se reduce el cansancio y se recupera la energía perdida por mala nutrición. Regula las hormonas, colaborando en la disminución de dolores menstruales o problemas con el ciclo menstrual. 

Poderoso suplemento antiestrés y alivia dolores musculares y nerviosos. 

Cúrcuma

Planta proveniente de la India, utilizada como condimento en sus platillos principales. La cúrcuma tiene propiedades antitumorales, evitando el crecimiento y desarrollo de células que forman tumores malignos, cáncer. Para el tratamiento de quimioterapias, la cúrcuma reduce los efectos secundarios del tratamiento; cansancio, dolores, malestar general. 

Para el tratamiento de indigestión gástrica, ayuda a reducir las flatulencias y promover el buen movimiento intestinal. Ayuda a reparar los tejidos dañados en casos de úlceras gástricas y colon irritable. Protege el hígado, y ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Favorece a la cicatrización de heridas, quemaduras y alivia las picaduras de insectos. 

Alga espirulina 

Microalgas destacadas por su alto contenido en proteínas. Estimula la actividad de células del sistema inmunológico y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra microoganismos dañinos para la salud. Favorece el crecimiento de la microflora intestinal y colabora en la disminución de cansancio y dolores musculares generados por esfuerzo. Ofrece al organismo Vitamina B1, B2 y B6, y hierro para complementar las dietas deficientes en estos micronutrimentos, especialmente en dietas veganas y vegetarianas. 

Tiene 1.26 veces más calcio que el queso.
Tiene 32 veces más hierro que el frijol negro.
Tiene 34 veces más hierro que las espinacas.
Tiene 2.70 veces más proteínas que el filete de res.
Tiene 21.0 veces más betacaroteno que las zanahorias.
Tiene 3.9 veces más Vit.B1 que la carne de puerco.
Tiene 1.4 veces más Vit.B2 que el hígado de res.
Tiene 10.2 veces más Vit.B2 que los champiñones.
Tiene 1.5 veces más Vit.B3 que la pechuga de pollo con piel.
Tiene 3 veces más Vit.B6 que la papa.
Tiene 3.2 veces más Vit.B12 que el huevo.

Carbón activado

Carbón sometido a temperaturas y procesos que lo vuelven poroso, activándolo. De esta forma, actúa como una esponja, absorbiendo toxinas, gases y desechos atrapados en el intestino que generan malestar. Se utiliza en casos de intoxicación, indigestión, malestar por beber alcohol al día siguiente. Podría ser de ayuda para eliminar toxinas y evitar la sobrecarga en la filtración en los riñones, favoreciendo a reducir el estrés renal. Ayuda a eliminar los niveles de colesterol, y gas intestinal. Sus efectos pueden ser vómito o diarrea. Es importante evitar el consumo en presencia de obstrucción intestinal. 


La realidad es que la alimentación debería de cumplir con la función, teóricamente, de proporcionar las vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo funcione y viva de la mejor forma. Sin embargo, la explotación de las tierras y la utilización de agroquímicos fertilizantes y herbicidas, han dañado la mineralización del suelo. 

Dado esto, debemos contemplar la idea de incorporar a nuestra dieta micronutrimentos; tales como las vitaminas y minerales en tabletas y cápsulas + utilizar otros medios naturales para fortalecer nuestro sistema inmunológico y poder sostener la fuerza y energía del cuerpo para pelear contra los microorganismo dañinos que afectan la salud. 

Es importante tener en cuenta que el consumo del los superfoods funcionan de forma colaborativa. No se debe de dejar a un lado algún tratamiento médico y sustituirlo por el consumo de los superfoods, sin antes haber consultado con el médico. 

Los resultados del consumo de estos productos son paulatinos, toma tiempo en que se incorporen al sistema y actúen de forma contundente, por lo que se requiere de paciencia y disciplina en su consumo. 

Personalmente consumo estos SUPERFOODS de la marca @megustanatural, los invito a checar su página y los productos que tienen para ofrecer. 

www.megustanatural.com
Facebook: @megustanatural1
Instagram: @megustanatural1
Twitter: @megustanatural1 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s