Hoy todos quieren ser “fit”

Hoy en día las tendencias han cambiado, antes la moda era estar muy delgado como una modelo, prácticamente cayendo en una imagen enferma; actualmente tenemos un nuevo concepto a seguir “ser fit”, ahora queremos marcar los cuadritos, definir los músculos y no solo eso, sino también ir a todos los estudios y centros de entrenamiento que están en boga.

En mi opinión esta tendencia es mejor que la anterior, sin embargo, como todo exceso es malo aquí  pasa lo mismo, en consulta privada muchos de mis pacientes tienen objetivos muy altos y se han sometido a planes alimenticios extremos para poder tener un cuadrito más en el abdomen, restringiéndose mucho entre semana y muchas veces “dejándose ir” los fines de semana, por lo que no se ven resultados ni a corto ni a largo plazo.

Si ustedes se identifican con esto, ¡Ojo!

El cuerpo no aguanta los excesos por mucho tiempo y podemos ser personas sanas, vernos bien incluso marcados, alimentándonos de forma equilibrada, sin tener que caer en excesos y situaciones que nos ponen en riesgo.

Si bien el ejercicio es algo altamente recomendable, es importante tener un equilibrio en la frecuencia e intensidad con lo que lo hacemos y adaptarlo a nuestro estado de salud  tomando en cuenta: edad, composición corporal, estilo de vida y alimentación.

La recomendación de cuanto ejercicio hacer y que alimentación llevar debe ser completamente individualizada, ya que solo así podemos lograr objetivos específicos, siempre dentro de un equilibrio.

Es por eso que doy las siguientes recomendaciones para llegar a dicho equilibrio:

  1. Te recomiendo variar el estilo de ejercicio, no te quedes únicamente haciendo  ejercicio cardiovascular  o de  fuerza, mézclalos y aprovecha la variedad: 3 días a la semana cardio (cycling, hiit, correr, nadar, etc.) y 2 días a la semana fuerza (pesas, box, ejercicios de hiit).

  2. No olvides trabajar la mente,  por lo menos 1 día a la semana, ve a una clase de yoga, relajación o meditación, también tranquilizar tu mente y trabajar con tu flexibilidad ayuda a alcanzar un balance.

  3. El sueño es un factor sumamente importante, sobre todo cuando nuestro objetivo es bajar grasa o formar masa muscular, es fundamental dormir de 6 a 8 horas diarias y tener buena calidad de sueño, con esto me refiero a caer en el famoso sueño profundo.

  4. La alimentación, un factor tan esencial y extenso que no podría resumirlo en este artículo, lo que si les puedo decir es que el error radica en caer en  dietas restrictivas o en planes alimenticios generales que no están adaptados de manera individual.

    En lo personal, me gusta recomendar una alimentación equilibrada que puedan mantener entre semana y fines de semana sin sentirse severamente restringidos, aconsejo que contengan todos los macro nutrimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) en porcentajes adecuados, dependiendo de los objetivos y estado nutricional de cada persona. La idea no es comer menos sino comer mejor.

  5. La hidratación juega un papel sumamente importante para alcanzar nuestros objetivos, una recomendación básica es tomar 1.5 a 2 litros de agua natural diariamente. Recordemos que si estamos haciendo ejercicio de alta intensidad o de más de dos horas lo adecuado sería incluir electrolitos que repongan los minerales perdidos por la sudoración.

Llevar un estilo de vida fit puede llegar a ser sencillo, lo único que tienes que hacer es lograr un equilibrio, mantener tu mente tranquila, establecer objetivos concretos, tener una rutina de ejercicio que vaya con tu estilo de vida y donde descargues energía para generar endorfinas que te hagan sentir feliz el resto de tu día y por último, ten un asesor en nutrición que realice una evaluación nutricia completa para ayudarte en aterrizar tus objetivos y te plante un plan alimenticio que vaya acorde a tus características y estilo de vida.

Al final, tarea en la vida no es vencer a los demás, sino superarnos a nosotros mismos.

Mariana Guillén Béjar

Actualmente cuenta con una base de 110 pacientes activos divididos en los consultorios: Bosques y Del Valle. Además de dar consulta privada, su expertise está orientado a nutrición deportiva y mindful eating, incluso imparte este modulo dentro del Diplomado de Bienestar Integral en el Colegio de Imagen Pública. 
Es agente de salud dentro de la empresa AlchemyCode y embajadora de marga de las palomitas Slim Pop. 

@mariana.nutrimagen @nutrimagenmx

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s