Proteína en polvo

Independientemente si la proteína en polvo se utiliza para complementar dietas o para rendimiento físico, tiene un efecto sin duda en el cuerpo. Las proteínas están conformadas por unidades estructurales conocidas como aminoácidos. Dependiendo de la edad y etapa de desarrollo, las cantidades de proteína varían. Los tejidos conectivos y musculares, hormonas, el sistema inmunológico y las enzimas están creados por las proteínas, así que sin duda las necesitamos en nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Los requerimientos pueden ser desde 0.8g hasta 1.5g de proteína por kilogramo (kg) de peso. Cuando se lleva una dieta vegana (libre de consumo de alimentos de origen animal), las cantidades de proteína consumidas se pueden ver afectadas si no se lleva un correcto balance y aporte.

Las leguminosas, semillas, nueces y verduras contienen proteína, aunque en menor cantidad que los productos de origen animal, y puede llegar a ser difícil obtener el aporte necesario ya que deberíamos de consumir grandes cantidades de alimentos vegetales para alcanzarlas y esto puede llegar a ser desafiante en múltiples ocasiones. Los bebes necesitan alrededor de 10g de proteína al día, los infantes de 19-34g al día, adolescentes hombres hasta 52g al día y adolescentes mujeres 46g al día. Los adultos hombres necesitan consumir aproximadamente 56g al día, mientras que las mujeres adultas 46g al día y durante el embarazo o lactancia 71g aproximadamente al día. 

Las proteínas en polvo pueden ser un gran aliado a nuestra dieta, especialmente si tenemos un desgaste físico que necesite recuperar tejidos musculares y reservas energéticas. Además, el consumo de proteínas en polvo da como resultado saciedad por tiempos prolongados, llevando a consumir en menores porciones los demás alimentos, llegando a una reducción de peso paulatina.

Atletas y personas con entrenamientos físicos arduos han observado aumento en el volumen del tejido muscular, junto con el aumento de energía durante el desempeño físico. 

Existen polvos de proteína de diferentes fuentes: suero de leche, leguminosas, cereales o mixtas. Se presentan en sabores como chocolate, vainilla, chai o sin sabor. Idealmente se consumen con agua natural y se beben en diferentes tiempos del día, después del entrenamiento, entre comidas, en el desayuno licuado con alguna fruta o para cenar acompañado de una ensalada de verduras. 

Existe un miedo muy grande cuando se piensa en las proteínas en polvo: crecimiento desmesurado de los músculos y por lo tanto el cuerpo va a crecer como el de un físicoculturista, o como mujer el terrible miedo de subir mucho de peso.

La realidad es que por tomar una porción de proteína en polvo, no va a pasar nada de esto. Lo que sí va a suceder es que los músculos van a recuperarse de la mejor forma, van a crecer (ligeramente) en conjunto con los ejercicios que se realizan.

Para tener el cuerpo de un físicoculturista, hay que levantar mucho peso, ir varias veces durante el día al gimnasio y comer en abundancia. Así que si el miedo va por ahí y la rutina de ejercicio no es la misma que usan en estos entrenamientos, no tengas miedo.

La proteína en polvo ayuda a formar músculo, a facilitarles la recuperación. El músculo al crecer, aumenta el metabolismo del organismo, necesitando más energía para funcionar. Lo que significa es que el músculo comienza a “comerse” a la grasa utilizándola como energía. El cuerpo comienza a marcarse más y el porcentaje de grasa comienza a reducir.

Recordemos que todos los cuerpos son distintos y que es de suma importancia recurrir a la asistencia de algún profesional de la salud para poderlo hacer de la forma más saludable. 

Vivamos sin miedos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s