La resumida historia del Yoga

Lo que ahora conocemos como Yoga es una pequeña fracción de todo lo que corresponde a la definición completa de Yoga. 

A diferencia de lo que la gran mayoría pudiera pensar sobre el yoga (tomar una clase de 1hr en algún centro o gimnasio y lograr hacer las mejores acrobacias para llegar a relajarse y dormir bien), esta disciplina ancestral está diseñada para conseguir el balance y salud del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual del individuo y así, unirlo al Universo y vibrar en armonía. Om. 

El Yoga comenzó en la India hace 3000 años a.C., es mencionado en varios textos e himnos sagrados, Upanishads, Bhagavad Gita, Vedantas. Fue hasta Patanjali cuando toda esta información fue sintetizada en los Yoga Sutras (300-200 a.C.). Patanjali definió el propósito del Yoga como el conocimiento y consciencia de nuestro verdadero Ser, de nuestra esencia junto con el Universo. Denota ocho principios de comportamiento para alcanzar Samadhi.   

– Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dyana y Samadhi –

Yama se define como las restricciones éticas que son necesarias para tener armonía con otros seres. Dentro de Yama encontramos: Ahimsa (no violencia), Satya (verdad), Asteya (no robar), Brahmacharya (celibato), Aparigraha (no acumulación)

Niyama hace referencia a las acciones necesarias para tener al balance con nuestro propio Ser. A través de Sauca (higiene interna y externa), Santosa (contentamiento), Tapas (ecuanimidad), Svadhyaya (estudio autoconocimiento), Ishvara Pranidhana (estudio espiritual) 

Asana: Utilizar el cuerpo para hacer posturas y llegar a la armonía con el Universo. 

Pranayama: Respiraciones

Pratyahara: Aislamiento sensorial para liberar la mente. 

Dharana: Concentración mental

Dyana: Meditación

Samadhi: Iluminación espiritual

El Yoga fue practicado y enseñado en la India, hasta el siglo 19 cuando fue traído al Occidente con los escritos traducidos, se comenzó a expandir la enseñanza. 

Así que ahora podemos tener una mejor perspectiva e idea del Yoga. Involucra desde nuestras acciones, el control de nuestra mente, el contenido de nuestros pensamientos e ideas, nuestro cuerpo y sus movimientos hasta la meditación e iluminación. Sabemos ahora que no somos grandes practicantes del Yoga sin tomar en cuenta sus enseñanzas y filosofía, más allá de las asanas. 

Podemos llegar a la iluminación, no es imposible, la idea es comenzar por algo un día hasta llegar a desarrollar más virtudes, todo con la práctica. Pensemos más en como ser un gran Yogui de pensamientos controlados, virtudes y valores, en lugar de solamente ser un practicante que logra una postura complicada nutriendo únicamente el ego. 

Es importante leer los textos antiguos para poder desarrollar más conocimientos sobre esta gran filosofía de vida. 

A practicar. 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s