La importancia de dormir bien

La interrupción del sueño genera placas de ateroma en las arterias

Comienzo por definir ateroma: la acumulación de colesterol en las arterias. Pensemos en una costra de grasa que se deposita en las paredes de las arterias. Además de llevar una dieta rica en grasas saturadas (lácteos, carnes, embutidos), tener interrupción del sueño desencadena procesos de generación de ateromas en las arterias.

El sueño regula la producción en la médula ósea de células inflamatorias y de la salud de los vasos sanguíneos, la interrupción del sueño interfiere con este proceso de control de producción de células inflamatorias, llevando a problemas cardíacos.

Cuando una persona se despierta varias veces durante la noche, el sueño no puedo cumplir su función en el organismo: reparación celular. Cuando no tenemos la correcta reparación celular, nuestro cuerpo comienza a desarrollar otros problemas: dolores de cabeza, irritabilidad, disminuye la respuesta inmunológica y esto a su vez puede generar muchos más problemas, desde una sencilla gripa hasta enfermedades infecciosas por cualquier microorganismo en el medio ambiente.

El sueño puede interrumpirse por varios factores: consumo de estimulantes (café, refrescos, té verde o negro, bebidas energetizantes, chocolate, azúcar), estrés, ruido, pocas horas de sueño, ansiedad, depresión.

Lo recomendado sería en primer lugar disminuir o eliminar cualquier fuente de estimulantes, o evitar consumirlos a partir de las 4pm. Generar alguna rutina de relajación como música con sonidos de naturaleza, meditar 5 minutos por lo menos antes de dormir, llevar una rutina de respiraciones profundas que ayuden a relajar el cuerpo y la mente, utilizar aromaterapia (lavanda, menta, naranja), beber algún té relajante por lo menos una hora antes de dormir, establecer rutinas de sueño y respetarlas.

Es cuestión de organizar nuestros hábitos e identificar las causas de la interrupción del sueño, para así poder resolver el problema y llevar una vida con mejor calidad.

Artículo completo: https://www.sciencedaily.com/releas…/2019/…/190213132317.htm